<=

CENTROS DE TRANSFORMACION


FINALIDAD

La distribución de energía hasta los núcleos de consumo se realiza en Media Tensión (30, 20, 15, 11, 10 KV) . El consumo de los receptores se hace habitualmente en Baja Tensión (400-230 V). En los Centros de Transformación se transforma la MT en BT mediante los transformadores adecuados y la aparamenta complementaria necesaria.

 

CLASIFICACION

La clasificación de CTs se puede realizar en función de la ubicación, del tipo de acometida (aérea, subteránea, mixta), del emplazamiento (de punta, de paso, de anillo, independientes), del tipo constructivo (interior, intemperie), del tipo de medida (medida en MT, medida en BT y MT, medida en BT) y de la propiedad de las instalaciones (de abonado, de compañía).

Habitualmente los CTs son de Compañía (la compañía distribuidora es su propietaria y se encarga de su explotación y mantenimiento), pero cuando por los grandes consumos se ha de contratar la energía en MT, el abonado debe instalar y mantener su propio CT.

 

COMPONENTES HABITUALES DE UN CT

Para cada caso es necesario estudiar el número de trafos y de celdas necesarias y la disposición de las mismas, lo cual dependerá del tipo de CT. El nivel de aislamiento nominal de las celdas corresponderá al valor de la tensión nominal de la instalación.

Celda/s de línea

Son las celdas para la entrada/salida de las líneas MT en el CT. Suelen constar de interruptor de corte en carga y seccionador de puesta a tierra, así como de indicadores de presencia de tensión, generalmente en SF6. Normalmente en los CT de paso o de anillo hay 2 celdas de línea: entrada - salida; también puede haber 3: entrada-salida-derivación. En los CT de punta generalmente habrá una celda de línea de entrada (no hay salida). Incluso en el caso de CTs de abonado, el tipo de celdas de línea viene impuesto por normas de la compañía suministradora. En caso de alimentación subterránea, además del interruptor-seccionador, la celda dispondrá de un seccionador de puesta a tierra del cable subterráneo para evitar accidentes por capacidades parásitas, con enclavamiento mecánico respecto al primero. Cuando la entrada sea aérea, se dipondrán pararrayos autoválvulas siempre que no existan próximas en la línea de alimentación este tipo de protecciones.

Su función es de maniobra: apertura-cierre del interruptor-seccionador. Normalmente no tienen función de protección (no disponen de interruptor automático ni de fusibles).

Celda de seccionamiento

Sirve para separar las celdas de entrada-salida de la parte del abonado: se puede dejar sin servicio la parte de abonado mientras siguen activas las celdas de línea; se ubica justo después de las celdas de entrada/salida. Habitualmente se eligen con corte en atmósfera de SF6: la fiabilidad es mayor y ocupan menor volumen de instalación.

Celda de seccionamiento y protección general

Realiza la función de seccionamiento y protección general del CT cuando hay mas de un trafo. Cuando solo hay un transformador, no hay celda de protección general, solo celda de protección de trafo. Habitualmente se eligen con corte en atmósfera de SF6. Si la potencia del CT supera los 1000 KVA, se instalará un relé direccional homopolar de protección contra derivaciones a tierra.

La protección puede realizarse mediante interruptor-seccionador con relé de sobrecargas (directo o indirecto) y fusibles combinados (ruptofusible, con fusibles APR - alto poder de ruptura) o mediante interruptor automático.

Celda de medida

Es donde se ubican los TT (transformadores de tensión) y TI (transformadores de intensidad), cuyos secundarios se conectan al equipo de medida de energía. Se colocan primero los TI. Estará precintada por la compañía suministradora. Se colocan 2 o 3 TI y 2 o 3 TT, dependiendo del sistema de medida usado por la cia. suministradora.

En los transformadores de medida, uno de los bornes de cada secundario se conecta a tierra. Los equipos de medida, regletas de verificación, módulo de tarificación, etc, se ubican en armario con visor, precintado, fuera de la celda de medida; cableado: se dimensionará de forma que no introduzca errores en la medida (ej: 6 mm2 - Cu).

Si la protección que se realiza es del tipo indirecto, se deberán disponer a mayores otros 2 o 3 TI de protección o bien los TI de medida serán de doble devanado en el secundario.

Celda/s de protección de transformador

Cada salida a transformador debe tener una celda para su protección y para poder seccionar y aislar este elemento. Son las utilizadas para funciones de maniobra y protección de los transformadores. Si hay un solo transformador, la celda de protección general y la celda de protección de trafo son las mismas. Habitualmente se eligen con corte en atmósfera de SF6. Se dispone de bobina de disparo gobernada por los diversos elementos de protección del trafo (sondas térmicas, bucholz,...).

En centros de compañía la protección de trafo se suele realizar mediante seccionador en carga y 3 cortacircuitos fusibles APR que, en caso de fusión de uno de ellos provoque un disparo trifásico mediante la apertura del seccionador. Ej. calibre de fusibles: 400 KVA => 25 A; 630 KVA => 40 A.

En centros de abonado y si la potencia del trafo supera los 1000 KVA, se dispondrá interruptor automático y los convenientes relés de actuación sobre éste.

Ejemplos celdas

Llegada o salida de línea
Llegada o salida de línea con transformadores de intensidad
Llegada o salida de línea con autoválvulas
Interruptor con salida lateral inferior por barras a derecha o izquierda
Interruptor con salida lateral superior derecha o izquierda por barras
Conmutación automática de red prioritaria y socorro de grupo electrógeno
Interruptor-fusibles y salida por barras a derecha o izquierda
Interruptor-fusibles y salida de cable
Interruptor-fusibles y salida por barras a derecha o izquierda
Interruptor automático protección general salida cable o inferior derecha o izquierda por barras
Interruptor automático protección trafo o salida línea
Medida de tensión e intensidad con entrada inferior y salida superior laterales por barras
Medida de tensión e intensidad con entrada y salida superior lateral por barras
Medida de tensión e intensidad salida y entrada inferiores por cable
Medida de tensión en barras 12 o 24 KV
Seccionamiento
Seccionamiento y remonte
Interruptor y remonte
Remonte de cables o remonte de barras

CT DE COMPAÑIA CON ENTRADA-SALIDA DE LINEA Y CELDA DE PROTECCION

CTS DE ABONADO

Otra variante del anterior CT simple de abonado para 1 Trafo es: ENTRADA - SALIDA - PROTECCION - MEDIDA - TRAFO

CT SOBRE POSTE

Transformadores

Trifásicos, MT/BT. Los mas habituales son en baño de aceite o secos.

Características a tener en cuenta: Potencia nominal - Tensiones nominales (relación de transformación) - Número de fases - Tipo de refrigeración - Frecuencia - Relación de cortocircuito - Tipo de instalación - Forma de conexión (grupo de conexión normalizado habitual: DYn11)

Potencias mas comunes: 50 – 100 – 160 – 250 – 400 – 630 – 1000 KVA. Tensión de cortocircuito (dato en placa de características): Ucc% = Ucc/Un. Ucc habituales: 4% (630 KVA - 24 KV), 4,5% (630 KVA - 36 KV), 6% (de 800 a 2500 KVA - hasta 36 KV). Corriente de cortocircuito: Icc = In * 100/Ucc

Si se trata de trafo en aceite, se deberá disponer de un pozo apagafuegos bajo el transformador para recoger el líquido en caso de avería. Si se trata de trafo seco, no hace falta ese espacio.

De las bornas de BT del trafo saldrán los cables a través de zanjas o bandejas al cuadro de BT.

Protección térmica

Trafos de aceite: termómetro o termostato que controla la temperatura del aceite (resulta proporcional a la temperatura de los arrollamientos), con contactos eléctricos ajustables para provocar la alarma y/o apertura de la alimentación; relé Bucholz que controla la formación de gases en el aceite producto de arcos eléctricos de cortocircuitos entre espiras, etc. En aparatos de llenado integral, sin depósito, el elemento de control (que hace las veces de termómetro y Bucholz) es un DGPT.

Trafos secos: mediante sondas PTC que envían la señal a un convertidor electrónico (independiente del trafo) conectado a BT que actuará sobre la alarma y/o el elemento disparador de la protección correspondiente.

La orden de disparo por protección térmica (sobrecarga) se dará al seccionador en carga o interruptor automático de protección de trafo o al interruptor general del cuadro de BT.

Se admite que la diferencia de temperatura entre el punto mas caliente de un arrollamiento y su temperatura media sea de 10 ºC; la temperatura media del arrollamiento es superior en 5º C a la de la capa superior del aceite. Temperaturas máximas admisibles para aislantes:

CLASE

AISLANTE

TRATAMIENTO

T máx permanente (ºC)

A

Orgánicas: algodón, papel,...

Impregnado

105

A0

Orgánicas: algodón, papel,...

Bajo aceite

115

E

Folios sintéticos, papel con laca

No impregnado

120

E

Papel

Impregnado

120

B

Inorgánicas: mica, asbesto,...

Impregnado

130

F

Inorgánicas: mica, asbesto,...

Impregnado

130

En trafos en aceite con termómetro de medida de temperatura de la capa superior del aceite, esta temperatura ha de ser inferior a 100 ºC.

Si se dispone de termómetros de medida de temperatura media de arrollamientos, ésta no ha de superar 105 ºC en trafos en aceite o 95 ºC en trafos secos.

En CT de compañía la protección contra sobrecargas la realiza la propia protección térmica del transformador y la protección contra cortocircuitos, los fusibles de la celda de protección donde se aloja el interruptor-seccionador. Las líneas de salida de BT quedan protegidas por sus fusibles.

En CT de abonado, además de la protección térmica en cada transformador, la protección contra sobrecargas y cortocircuitos se hace mediante interruptor-seccionador con fusibles o interruptor automático, para cada transformador.

Cuadro de BT

La función del cuadro de BT es recibir la BT procedente de los transformadores y distribuirla en diversos circuitos individuales, entre los que se encuentran los de servicios auxiliares del CT tales como el de protección térmica de los trafos y el de alumbrado-tomas de corriente del CT, que se protegerá cada uno con diferencial y magnetotérmico.

En centros de compañía, la protección en este cuadro suele realizarse con tres bases BTVC (fusibles); ej: 630 KVA – 4 salidas con 3 BTVC tamaño 2 (400 A) y una de reserva. De este cuadro parten las salidas hacia los abonados, protegidas con fusibles seccionadores, que llegarán a las CGP. El control de la corriente se realiza con amperímetro y trafo de intensidad, generalmente colocados en una sola fase.

En centros de abonado se utiliza un interruptor automático para cada uno de los trafos y juego de barras (individual para cada trafo o conjunto). Se dispondrán elementos de medida como voltímetros y amperímetros (con sus transformadores de intensidad).

En el caso de tierras separadas de protección y servicio, los circuitos de BT de servicios auxiliares del CT irán protegidos por un transformador de separación de circuitos con nivel de aislamiento de 10 KV.

 

OTROS ELEMENTOS

Cables de conexión

Juego de puentes III de cables de AT para conexión entre celdas y transformadores. Con cables unipolares de aluminio de aislamiento seco termoestable XLPE, 12/20 KV, 95 mm2 (Ej: RHZ1-OL 12/20 KV 1x95 KAL+H16) y elementos de conexión o terminales enchufables. Radio de curvatura no inferior a 10(D+d): D=diámetro de cable, d= diámetro de conductor.

Juego de puentes III de cables de BT. Unen las bornas de salida de los trafos con el cuadro de BT. Cables unipolares de aluminio de aislamiento seco, RV 0,6/1 KV, 240 mm2. Número de cables por fase y neutro: en función de la potencia (intensidad de corriente máxima permanente). Ej: 400 KVA: 2xFase + 1xNeutro; 630 KVA: 3xFase + 2xNeutro

Pararrayos - Autoválvulas

En alimentación subterránea no será preciso la instalación de pararrayos o autoválvulas. Cuando el CT está alimentado por línea aérea o por un corto tramo de línea subterránea procedente de una línea aérea, se instalarán pararrayos o autoválvulas, preferentemente en el poste. Si el tramo de línea subterránea es superior a 25 m, se deberán colocar también autoválvulas en celda de línea correspondiente en el CT.

 

SISTEMA DE TIERRAS

El CT estará provisto de una instalación de puesta a tierra con objeto de limitar las tensiones de defecto a tierra que puedan producirse en la propia instalación a fin de eliminar el riesgo eléctrico debido a la aparición de tensiones peligrosas. Se establecerá y calculará conforme a MIE-RAT 13, determinando resistencia de electrodo y tensiones de paso y contacto.

En el caso general de una instalación con CT propio pueden existir 3 instalaciones de puesta a tierra:

La protección contra contactos en el sistema TT requiere diferenciales; en el sistema TN, un defecto Fase-Masa origina un cortocircuito que será eliminado por el dispositivo que protege a la instalación contra sobrecorrientes. En el esquema IT deben disponer de sistema de vigilancia de la impedancia del aislamiento a tierra (resulta el más apropiado cuando se debe mantener la continuidad del servicio prioritariamente).

Cuando la tensión de defecto a tierra en el CT no sea superior a 1.000 V (Ud=Id*Rt<=1000 V), se conectarán a una instalación de tierra general (protección y servicio): masas de AT, masas de BT, pantallas metálicas de cables, armaduras metálicas interiores de la edificación, pantallas o enrejados de protección, cuba metálica de trafos, pararrayos-autoválvulas de AT y BT, Bornes de tierra de detectores de tensión, neutros de los transformadores, bornes para la puesta a tierra de los dispositivos portátiles de puesta a tierra, bornes de puesta a tierra de los trafos de intensidad de BT.

Cuando la tensión de defecto a tierra en el CT sea superior a 1.000 V, se realizará una tierra de servicio o de neutro separada de la tierra de protección, en la que se conectarán: los neutros de los transformadores, los bornes de puesta a tierra de los transformadores de intensidad de BT, los elementos de derivación a tierra de los seccionadores de p.a.t. y los pararrayos/autoválvulas BT. Su Rt será tal que la tensión transferida, debida a la intensidad de defecto, del electrodo de protección al de servicio, no sea superior a 1.000 V. En este caso, a la tierra de protección se conectarán las partes metálicas de la instalación que no estén normalmente en tensión pero que puedan estarlo por accidentes, averías, descargas atmosféricas o sobretensiones.

La separación que deberá mantenerse para las tierras separadas con respecto a otras tierras será:

D>= (d*Id)/(6.300); siendo: D-distancia (m), Id-intensidad de defecto (A), d-resistividad media del terreno (ohm-m).

En caso de varios transformadores, consultar a la Delegación de Industria las características en puesta a tierra de neutros.

Elementos constitutivos del sistema de tierras

Líneas de tierra. Su sección nunca será menor de 50 mm2. En cualquier caso, se calculará según la expresión: S >= (Id/a)*(t/DT); siendo: Id-intensidad de defecto (A), t-tiempo duración de la falta (s), a=13 (para t<5 s y conductor cobre), DT=160 (conductor aislado) o 180 (conductor desnudo).

En caso de tierras separadas, la línea de tierra de protección será desnuda y la de servicio o neutro será aislada (DN 0,6/1 KV) y bajo tubo en todo su recorrido hasta el electrodo de tierra. Este podrá consistir en picas de acero con protección catódica, picas de acero-cobre o conductores enterrados horizontalmente.

Ejecución de la puesta a tierra

La base del CT estará rodeada por un electrodo horizontal de forma cuadrada o rectangular, complementado con un número suficiente de picas. También puede ser una línea con picas donde la distancia entre ellas será, a ser posible, 1,5 veces la longitud de las mismas. Las picas se hincarán verticalmente de forma que su extremo superior no quede a profundidad inferior a 0,5 m (0,8 m donde se prevean heladas). La misma profundidad se establece para conductores enterrados horizontalmente.
La línea de tierra de neutro se instalará antes del dispositivo de seccionamiento de BT y preferentemente partiendo de la borna de neutro del trafo.
No se unirán al circuito de puesta a tierra ni la puerta de acceso ni las ventanas metálicas de ventilación.
Tanto la instalación de tierra general o de masas como la de neutro, contarán con borne accesible para medida de resistencia de tierra.

Equipotencialidad

El interior del CT presentará una superficie equipotencial para lo cual se instalará en el piso, a 0,10 m de profundidad máxima, un enrejado de hierros redondos de 4 mm de diámetro formando malla de 0,30x0,30, con nudos soldados, embebido en el hormigón del suelo. Esta malla se unirá a la línea de tierra de masas o tierra de protección mediante soldadura en dos puntos preferentemente opuestos.

 

VENTILACION

Se dispondrá ventilación para evitar la condensación y evacuar el calor generado en los transformadores a fin de mantener una temperatura ambiente adecuada (máxima: 40 ºC). Diferencia máxima de temperatura entre aire de entrada y de salida: 20 ºC (15 ºC Unesa). La ventilación podrá ser natural o forzada.

Para la ventilación natural se dispondrá uno o más huecos en la parte inferior próxima a los transformadores para permitir la entrada de aire frio del exterior, a 0,20-0,30 m del suelo como mínimo. La evacuación de aire caliente se hará por salidas en la parte superior opuesta del CT (a 2,3 m mín). Separación vertical mínima entre centros de huecos: 1,3 m. La superficie del hueco de salida será mayor (15%) que la del hueco de entrada. Se habrá de tener en cuenta la reducción de superficie útil por lamas y rejillas. Para más de un trafo se dispondrán, siempre que sea posible, elementos de ventilación independientes para cada uno.

Si por las características constructivas no se puede realizar ventilación natural, se adoptará un sistema forzado. Los conductos de este sistema serán independientes de otros conductos de ventilación del edificio.

Las rejillas de admisión y expulsión de aire se situarán en fachada, via pública o patios interiores de manzana, no provocarán molestias a vecinos o viandantes e impedirán mediante malla metálica la entrada de pequeños objetos y mediante lamas, la de agua de lluvia.

 

ALUMBRADO

Para el alumbrado interior del CT se dispondrán los puntos de luz suficientes para conseguir un nivel medio de iluminación de 150 lux. Estos puntos de luz estarán dispuestos de forma que se pueda efectuar sin riesgo la sustitución de lámparas y no provoquen sombras sobre los aparatos de seccionamiento y los de lectura de medida. El interruptor de encendido se situará próximo a la puerta de acceso. Asimismo existirá alumbrado autónomo de emergencia (nivel mín 5 lux, 1 hora).

 

ELEMENTOS AUXILIARES DE PROTECCION PERSONAL Y SEÑALIZACION

Las puertas de acceso al CT, las puertas de las celdas y las pantallas de los trafos, llevarán la señal triangular de peligro por riesgo eléctrico.
En el interior del CT, en lugar visible, se colocará un cartel con instrucciones de primeros auxilios en caso de accidente. Asimismo se instalará un cartel con las 5 reglas de oro.
Se dispondrá un portadocumentos conteniendo: manual de instrucciones y mantenimiento del CT, protocolo del trafo, certificado de conformidad del cuadro y documentación técnica.
Habra 1 par de guantes de maniobra con nivel de aislamiento de 24 KV, alfombrilla o banqueta aislantes (24 KV) si fuera necesario el uso de pértiga.

 

PROTECCION INCENDIOS

Cuando los transformadores sean del tipo baño de aceite, se construirán pozos (uno por cada trafo) para la recogida de aceite en caso de avería. En estos pozos, se preverán apagafuegos tales como rejillas y/o lecho de guijarros.

Por otra parte, en el CTE se hace referencia a que los locales destinados a albergar instalaciones y equipos regulados por reglamentos específicos, tales como transformadores, etc, se rigen por las condiciones que se establecen en dichos reglamentos. El Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Centrales Eléctricas y Centros de Transformación, en su MIE RAT 14 y referente a las protecciones contra incendios a establecer en CTs, establece dos casos en función de la ubicación del CT. Si el edificio es exclusivo para alojar estas instalaciones (aunque pueda tener paredes colindantes con edificios, locales o recintos afectos al servicio de la instalación o a viviendas del personal de servicio de otros usos), será de aplicación el Reglamento de Protección Contra Incendios en Establecimientos Industriales; si el CT se ubica en local o recinto en el interior de edificios destinados a otros usos, será de aplicación la NBE-CPI (actualmente, el CTE). Independientemente de las instrucciones al respecto en estas normativas (características constructivas, evacuación, etc), la MIE RAT 14 indica que con caracter específico se adoptarán las medidas siguientes:

1.- Instalación de dispositivos de recogida de aceite en fosos, con cortafuegos, si se utilizan aparatos que contengan mas de 50 l de aceite mineral

2.- Instalación de extintor (89B) cuando no sea obligatoria la instalación de un sistema fijo de extinción, colocado en el exterior del CT próximo a su puerta. Si el mantenimiento del CT lo realiza personal especializado itinerante, no será necesaria la disposición de este extintor.

3.- Instalación de sistema fijo de extinción automático de CO2 o similar cuando el dieléctrico de los aparatos (trafos,...) sea combustible, con volumen unitario superior a 600 l o que en conjunto sobrepase los 2.400 l (en edificios de pública concurrencia con acceso desde el interior de los mismos, los volúmenes considerados serán 400 l y 1.600 l respectivamente).

Si el aislante es líquido incombustible, el pozo será únicamente un sistema de recogida de posibles derrames que evite su salida al exterior.

 

DISPOSICIONES CONSTRUCTIVAS

Se preverá el pasillo adecuado para las maniobras de operación y mantenimiento y para introducir o sacar elementos (hay que tener en cuenta que el elemento más voluminoso suele ser el transformador).
Se aconseja disponer tabiques entre trafos y entre estos y las celdas MT y cuadro BT. En los huecos destinados a trafos, se dispondrá de rejilla metálica en su frente que impida el acceso directo a éstos.
A la hora de prever las distancias necesarias y disposición de elementos, se habrá de tener en cuenta un radio mínimo de curvatura de cable de entre 10 y 12 veces su diámetro exterior.
Las canalizaciones eléctricas subterráneas irán a una profundidad mínima de 60 cm.
El CT no contendrá canalizaciones ajenas al mismo tales como agua, aire, gas, teléfonos, etc
Estará construido con materiales incombustibles y se dispondrá el necesario aislamiento acústico.
El forjado del piso tendrá una resistencia para una sobrecarga mínima de 3.500 Kg
Preferentemente, el acceso será directo desde vía pública.

 

DETERMINACION DE POTENCIA

Calculada la potencia necesaria del CT para suministro a receptores, convendrá elegir los trafos de forma que trabajen a un régimen de carga del 75% de su potencia nominal, lo que supondrá un margen de reserva y alargará la vida del transformador.

En función de las características del servicio, también puede ser necesario el uso de mas de un trafo, preferentemente de forma que cada uno alimente una parte de la instalación. Si hay mas de uno, deberán poder acoplarse en paralelo en un momento dado, para lo cual habrán de tener igual tensión secundaria y ser del mismo grupo de conexión. Además, preferentemente, tener la misma tensión de cortocircuito e igual potencia nominal.

A la hora de determinar cargas y potencia necesaria de trafo, en el funcionamiento de receptores se deberán tener en cuenta factores de simultaneidad (habitualmente no funcionan todos juntos) y factores de utilización (habitualmente no funcionan a plena carga).

Otras características

Intensidades nominales en primario y secundario: I1n = S / 1,732 * U1n ---- I2n = S / 1,732 * U2n ---- S (KVA) - Un (KV) – In (A)

El trafo no funciona continuamente en régimen nominal. Indice de carga c = I1/I1n = I2/I2n; I1 e I2: valores medios de corriente en primario y secundario del trafo en carga.

c <= 1 Funcionamiento holgado, calentamientos no peligrosos, puede funcionar en modo contínuo
c > 1 Transformador sobrecargado, los calentamientos pueden llegar a ser peligrosos, no puede funcionar en modo contínuo

 

ALIMENTACION DEL CT

Habitualmente, la línea de alimentación será subterránea, derivando desde otro CT o desde una línea aérea. En este último caso, la conexión se hará sobre un apoyo en el cual se instalarán fusibles XS de protección de línea y un juego de pararrayos o autoválvulas. Los cables entrarán en el centro por canal o tubo hasta la celda que corresponda.

Canalizaciones

El cable irá entubado en tubos rojos de polietileno de alta densidad o polipropileno, de 6 m de longitud, con pared externa corrugada e interior lisa, de diámetro nominal de 160 (200) mm. Habitualmente se dejan 2 tubos para MT y 4 tubos para BT. Las uniones entre tubos se harán mediante manguitos con junta de estanqueidad.

En los cruces de calzadas los tubos estarán hormigonados en todo su recorrido y en otros casos se colocarán en lecho de arena cribada. No será necesario colocar elemento de protección por encima del tubo, pero sí cinta señalizadora.

Una vez colocados los cables, se cerrarán las bocas del tubo con espuma autovulcanizable.

Cables

Los cables utilizados serán unipolares, de aluminio, 95 (150 o 240) mm2, 12/20 KV, aislamiento de polietileno reticulado, pantalla de alambres helicoidales de cobre de 16 mm2, cubierta exterior de poliolefina.

El cálculo del cable se realizará en función de su intensidad máxima admisible y la caida de tensión (longitud, reactancia, resistencia, factor de potencia).

 

CARACTERISTICAS ELECTRICAS

Ejemplo

Características asignadas o especificaciones comunes de la aparamenta en media tensión

Tensión asignada = 24 KV
Frecuencia asignada = 50 Hz
Tensión soportada a impulsos tipo rayo a tierra, entre polos y entre bornes del seccionador en carga abierto, valor cresta = 125 KV
Tensión soportada a impulsos tipo rayo a la distancia de seccionamiento, valor cresta = 145 KV
Tensión soportada a frecuencia industrial durante 1 min a tierra, entre polos y entre bornes del seccionador en carga abierto, valor eficaz = 50 KV
Tensión soportada a frecuencia industrial durante 1 min a la distancia de seccionamiento, valor eficaz = 60 KV
Intensidad asignada en servicio contínuo, seccionador en carga de línea = 400, 630, 1250 A
Intensidad asignada en servicio contínuo, seccionador en carga de trafo = 200 A
Intensidad admisible corta duración (1 s), valor eficaz = 16, 25 KA
Intensidad admisible, valor cresta = 40, 67 KA
Poder cierre sobre cortocircuito, valor cresta = 40 KA
Poder de corte sobre trafos en vacío, valor eficaz = 10 A
Poder de corte sobre cables en vacío, valor eficaz = 25 A

Caracteristicas asignadas al transformador

Potencia asignada = 250/400/630/1000 KVA
Tension mas elevada para el material arrollamiento primario = 24 KV
Tensión mas elevada para el material arrollamiento secundario (en vacío) = 1,1 KV
Tensión nominal asignada arrollamiento primario = 15/20 KV
Tensión nominal asignada arrollamiento secundario (en vacío) = 420 V
Grupo de conexión = Dyn11
Tensión soportada a impulsos tipo rayo, arrollamiento primario, Un 15 KV, valor cresta = 95 KV
Tensión soportada a impulsos tipo rayo, arrollamiento primario, Un 20 KV, valor cresta = 125 KV
Tensión soportada a impulsos tipo rayo, arrollamiento secundario, valor cresta = 30 KV
Tensión soportada a frecuencia industrial durante 1 min, arrollamiento primario, Un 15 KV, valor eficaz = 38 KV
Tensión soportada a frecuencia industrial durante 1 min, arrollamiento primario, Un 20 KV, valor eficaz = 50 KV
Tensión soportada a frecuencia industrial durante 1 min, arrollamiento secundario, valor eficaz = 10 KV
Escalones regulación, toma principal = + - 2,5 %, + 5 %, + 7,5 %
Tensión de cortocircuito Pn hasta 630 KVA = 4%
Tensión de cortocircuito Pn 1000 KVA = 6%
Nivel máximo potencia acústica 250 KVA = 62 dB(A)
Nivel máximo potencia acústica 400 KVA = 65 dB(A)
Nivel máximo potencia acústica 630 KVA = 67 dB(A)
Nivel máximo potencia acústica 1000 KVA = 68 dB(A)

Características asignadas en BT

Tensión asignada = 440 V
Frecuencia asignada = 50 Hz
Tensión soportada a impulsos tipo rayo, valor cresta = 20 KV
Tensión soportada a frecuencia industrial durante 1 min entre partes activas y masa, valor eficaz = 10 KV
Tensión soportada a frecuencia industrial durante 1 min entre partes activas de polaridad diferente, valor eficaz = 2,5 KV
Intensidad de cortocircuito admisible, valor eficaz = 12 KA / 1s
Valor cresta de la intensidad admisible = 30 KA

Condiciones de selección

U asignada >= U máxima de servicio prevista en el punto de instalación
I asignada en servicio contínuo >= I máxima prevista permanente
I admisible corta duración asignada > I max cortocircuito
Valor cresta I asignada > valor cresta I inicial cortocircuito
Duración admisible I corta duración > tiempo desde inicio cortocircuito hasta su interrupción

Tensiones nominales normalizadas

Tensión nominal de red (KV)

Tensión mas elevada para el material (KV)

3

3,6

6

7,2

10

12

15

17,5

20 *

24

30

36

45

52

66 *

72,5


(*): tensiones de uso preferente en redes de distribución públicas.

Existiendo tensiones de línea diferentes a las normalizadas, se consultará a la Compañía de Distribución la tensión nominal en la línea.

 

CALCULOS BASICOS PARA CENTRO DE TRANSFORMACION

Potencia
I nominal en AT
I nominal en BT
Corrientes de cortocircuito en el primario y secundario del trafo
Dimensionado del embarrado de MT: cálculos térmico y electrodinámico; comprobación por solicitación térmica en corto
Instalaciones de puesta a tierra: Resistencia de tierra, tensiones de defecto, de paso y de contacto
Ventilación del CT

 

PASOS HABITUALES PARA NUEVO CT

1.- Consulta a la Compañía Distribuidora sobre características de red, ubicación, etc
2.- Consulta a Delegación del Servicio de Industria; Proyecto
3.- Consulta a Fabricantes de material para cálculo, dimensionamiento, selección y montaje de elementos

 

<=